miércoles, 29 de mayo de 2013

DESPLAZADOS SIRIOS: LA FUENTE QUE NO CESA



Tras tres años de conflicto sirio, unas 8.000 personas están abandonando sus casas a diario y atravesando fronteras como pueden. Ya hay más de un millón y medio de desplazados en los países limítrofes



Texto: Cristina M. Sacristán
Fotos: Acnur/Unhcr. B. Sokol & A. Akad


El doctor sirio Hassan atiende en una clínica iraquí a un chico también refugiado.

  Es como un goteo, y no cesa. La crisis de Siria, que se ha ido dilatando en el tiempo como suele suceder con los conflictos que tienen lugar en países del mal llamado Tercer Mundo, ha generado ya la escandalosa cifra de más de un millón y medio de desplazados. Así lo recuerdan Acnur (Agencia de la ONU para los refugiados) y Amnistía Internacional. Irak y Turquía no dan abasto con la entrada masiva de inmigrantes desesperados. Una media de 8.000 desplazados al día. Así, el pasado 30 de abril Acnur volvió a lanzar un llamamiento, al necesitar "más apoyo y terreno para ubicar a los refugiados sirios en Irak".

  El pasado 17 de mayo, el portavoz de Acnur, Dan McNorton, anunció que "el conflicto sirio sigue teniendo un impacto devastador en las vidas de quienes se ven obligados a huir", explicando a los periodistas congregados en Ginebra que el número real de refugiados probablemente superaría ese millón y medio, por "el temor que algunos sirios tienen por registrarse".

  La creciente brecha entre las necesidades y los recursos disponibles es un reto cada vez mayor, destacó McNorton. Acnur ha registrado una media de 250.000 desplazados en lo que va de año. Y, en total, son 4 millones de personas las desplazadas dentro de Siria. Precisamente en mayo Naciones Unidas y diferentes ONGs han hecho público un nuevo llamamiento para solicitar fondos para la crisis siria, pues los recursos disminuyen.


Miembros de Acnur juegan con niños refugiados en Turquía.


    "Los refugiados nos dicen que han aumentado los combates y que el cambio de fuerzas que controlan las ciudades y aldeas, sobre todo en las zonas de conflicto, está llevando a cada vez más civiles a tomar la decisión de huir", expuso McNorton, quien añadió que en los cuatro últimos meses "hemos sido testigos de un rápido deterioro", si se compara con los 20 meses previos al conflicto.

  Y cada vez hay menos ayudas para todas estas personas que huyen en masa. El presentador Jesús Vázquez estuvo hace unos días en Jordania, visitando a los refugiados sirios, ante la precariedad de la situación. El pasado sábado, Acnur en Ginebra informó de los recursos que estaban aportando a los desplazados internos, desde Al Wa'er a la ciudad de Homs.

  Amnistía Internacional, por su parte, ha subrayado en su Informe 2013 que "el mundo es un lugar cada vez más peligroso para personas refugiadas y migrantes". "La excusa de que los derechos humanos son un asunto interno se ha esgrimido para boicotear la acción internacional destinada a abordar emergencias de derechos humanos como la de Siria. El Consejo de Seguridad de la ONU -órgano sobre el que recaen la seguridad y el liderazgo mundiales- sigue sin lograr una acción política concertada y unificada".

Tesmin abraza uno de los juguetes
colectados por el Quai Branly de París.
  
   Según especifica Amnistía en su informe, "cientos de miles de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares (en 2012). La ONU calculaba que en Siria había más de 2 millones de personas internamente desplazadas y sometidas a privaciones extremas, y que desde el principio del conflicto casi 600.000 se habían refugiado en países vecinos, donde soportaban con frecuencia duras condiciones de vida".

  La organización humanitaria destaca en su informe sobre las violaciones de Derechos Humanos -nada ligero- que las fuerzas del gobierno de Al Assad, "responsables de la gran mayoría de las violaciones de DD.HH., lanzaron ataques indiscriminados contra zonas residenciales utilizando aviones, proyectiles de artillería, morteros, armas incendiarias y bombas de racimo. Ayudadas por milicias afines, detuvieron a miles de personas, incluso menores de edad, y sometieron a muchas de ellas a desaparición forzada. La tortura y los malos tratos a personas detenidas eran habituales. Al menos 550 personas habrían muerto bajo custodia". 


  Leyendo esta semblanza de cómo se va desdibujando cruentamente el país sirio, no es de extrañar que miles de habitantes opten por huir. Pero, a estas alturas de la situación, de escalada bélica y destrucción, ¿nos hemos acostumbrado a este drama? "Sí es verdad que la gente no está muy sensibilizada con el problema sirio", comenta Mª Jesús Vega, portavoz de Acnur en España. Puede que el hecho de que sea árabe, o que nos pille lejos, contribuya a esa indolencia, baraja la experta. Pero la cuestión es que Siria sigue desangrándose.




Ver en El Tintero: Apartado Trabajos - Derechos Humanos
Desesperación en el Estrecho  (Deia, Gea Photowords, El Tintero)
Hijos de Eva y Adán: Infancias despojadas, DD.HH. y Pediatría
Web Acnur
Web Amnistía Internacional
Web Médicos Sin Fronteras
El mundo justo, según José Múgica



No hay comentarios:

Publicar un comentario