viernes, 10 de mayo de 2013

JAQUE AL PERIODISMO

Texto: Cristina M. Sacristán

   La víspera de estrenar este blog fue el Día de la Libertad de Prensa. El año pasado desmenucé la situación en Gea Photowords y, por desgracia, en éste no hay atisbos de mejoría, al menos en los países del Sur de Europa.
  Pero, ¿es tan grave el declive económico del sector prensa como lo que conlleva de merma en la calidad de la información? Y, yendo más allá, ¿trabajar para un medio convierte en esclavos modernos a sus periodistas?
  Algunos grandes informadores, demasiados, se están acogiendo a indemnizaciones para retirarse. Tiran la toalla del ejercicio del Periodismo tal y como lo entendíamos en el s. XX, para dedicarse a otras actividades o refugiarse en un gabinete de prensa. Por tanto, si las políticas empresariales van expulsando, de un modo u otro, a los buenos profesionales, a ésos que se enfrentan a la verdad, a los que mueven vida inteligente, ¿qué tipo de Periodismo nos queda? ¿Adocenado, becario, resignado, sumiso...?
  ¿Los buenos periodistas tienen que hacerse un blog para poder mostrar a sus lectores cómo es el mundo? Con sus negruras pero también con sus bellezas, sin rebajas, sin venderse... Sin tener que soportar las frecuentes coacciones de unos superiores conscientes de la necesidad de su empleado de pagar facturas...
  Desde luego, sin Periodismo no hay democracia, y de eso sabe mucho el gobierno Rajoy, tan añorante del tiempo del miedo y del control. De las diferencias clasistas, del disco rayado y previsible del Día de la Marmota. En el que nada o poco se mueva, en el que los empleados resistan vejaciones en base al latiguillo resucitado de "...pero tienes trabajo". En el que los empresarios se conviertan en dueños de personas, en pleno siglo XXI.



Marlene Esperat fue asesinada en
Filipinas, ante sus hijos, por contar la verdad.



   Para más información: "¿El fin del Periodismo libre?"  (Gea Photowords, 2012)
   Entrevista a Terry Gould (Matar a un periodista)  (Deia, septiembre 2010)
   Entrevista a Bill Keller: "Podemos intentar contar la verdad"  (Deia, 2012)
   Forges: "Hasta que no seamos honestos con los demás, tendremos lo que nos merecemos" (Entrevistas en Gea Photowords y Deia, 2010 y 2012)
  Reportaje sobre el aumento de ataques a los periodistas, en 2015 (Deia y Noticias de Gipuzkoa). Los ataques en México (Deia, 2016)
  Entrevista a Esther Andradi, testigo de la Caída del Muro de Berlín (Deia)
   Otros reportajes y entrevistas sobre Justicia y Derechos Humanos (Deia, El Tintero, Gea Photowords...)
   Datos Amnistía Internacional
   Datos Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario