domingo, 17 de agosto de 2014

EL MUNDO SE REVUELVE EN AGOSTO Y NAVIDAD

¿Quién dijo que en agosto y Navidad no pasa nada? Los periodistas y las ONGs sabemos que es cuando invadieron en los 90 Irak (por primera vez), que es cuando se intensifican los bombardeos, que es cuando cientos de subsaharianos intentan vadear las aguas a veces fieras del Estrecho de Gibraltar... No hay paz entre los malvados



Texto: Cristina M. Sacristán



La ONU ha declarado por primera vez en su historia el máximo nivel de emergencia en 4 países: Irak, Sudán del Sur, Siria y Rep. Centroafricana.


   Llevo una semana larga sumergida entre noticias internacionales, ninguna positiva. Arranqué con el ébola, que ha comenzado a preocupar a Occidente cuando ha constatado que esa estremecedora epidemia africana podía salpicarle. El que haya niños que mueren por falta de acceso a agua potable o de sida parece habérsenos olvidado, aunque ocurre todos los días... Activadas las alarmas, las farmacéuticas no han debido de dormir intentando dar con el mejor antídoto, incluso disparándose su cotización en bolsa... El mal ajeno es ganancia de pescadores para muchos.

   Claro que de los que más saben de adinerarse a través del sufrimiento del prójimo son las mafias organizadas en Marruecos para manipular la supervivencia de subsaharianos que huyen de sus países en cruento conflicto. Su situación es límite, pero eso no importa a quienes les prometen el Edén europeo en un cómodo viaje en una lancha. Lancha que resulta una neumática "de juguete", según explican en Cruz Roja de Cádiz, tan quebradiza como una pluma en un espacio, desde Tánger a Tarifa, en el que el viento de Levante puede ser su sentencia de muerte. De hecho, así lo suele ser, con cientos de muertos al año en el Estrecho. Generalmente las cifras oficiales no suelen hablar del Estrecho de Gibraltar como un camposanto... pero cada día tiene más alimento para los peces.

   De todo esto suele ser testigo Helena Maleno, periodista y blogger habituada a denunciar, sin pelos en la lengua, la pasividad de Marruecos cuando salen a la mar decenas de personas en pequeñas y frágiles pateras. Hasta el punto de que este sábado fue agredida. Hasta 4.000 euros decía ayer El País que pueden llegar a pagar algunos por ese viaje. No suelen disponer de espacio ni para una botella de agua ni para una mochila, así que llegan -si llegan- con lo puesto, bastante deshidratación y a menudo, hipotermia.



Uno de los inmigrantes rescatados del mar por el 'Alkaid', cuyo patrón es I. Díaz.


   Y esta semana el Gobierno de Marruecos dio la orden de que no se contuviera a esas personas desesperadas, y que las balsitas partieran, rumbo a Cádiz, durante 48 horas. El resultado, un millar de inmigrantes que podrían haber sido devorados por el mar si el viento se hubiera enfurecido. Les invito a leer la crónica que me publicó Deia, en la que las ONGs se quejan de cómo Marruecos suele usar a los inmigrantes más miserables como moneda de cambio política. Ya se sabe que Rabat usa métodos sangrientos, por ejemplo, con los saharauis...

   Precisamente ACNUR había lanzado una información el pasado 24 de julio advirtiendo que más de 800 personas habían muerto en el Mar Mediterráneo en lo que llevamos de 2014, huyendo de sus situaciones insostenibles en sus países de origen. Sólo en 10 días habían fallecido 260, “muchos de ellos buscando seguridad y huyendo de conflictos o guerras civiles”. Andrés de la Peña, de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, recrimina al Gobierno marroquí en este sentido: “El Estrecho es mucho Estrecho. Este verano está siendo plácido y el viento, de Poniente, pero podían haber muerto a cientos. No se puede permitir que la gente arriesgue así su vida”. Las ONGs insisten en que las mafias hacen su agosto con estas circunstancias y la APDHA y ACNUR piden “el libre tránsito de personas por el continente europeo”, que los europeos “tomen medidas urgentes para evitar que esta catástrofe empeore durante la segunda mitad de 2014” y que varios cientos de personas pierden la vida en su arriesgada aventura en pos de Europa.

  Saharaui o subsahariano en Marruecos, mujer en Darfur, kurdo en Irak, palestino en Gaza... No parecen los mejores roles en este mundo tan mal repartido, en pleno siglo XXI. La ONU ha declarado, por primera vez en su historia, el máximo nivel de emergencia humanitaria en cuatro países, según informó hace unas horas Europa Press.



Mujeres saharauis en Mahfoud. Muchos saharauis han ido olvidando cómo eran sus casas originales...


   Ahora falta que el bueno de Putin se entienda con Ucrania, país que le obsesiona y cuyo Este lleva meses machacando. Desde Berlín quieren mediar, claro que la noticia de las escuchas del Gobierno de Merkel a sus "amigos" estadounidenses ha tambaleado la imagen ética del país centroeuropeo. Aunque poco se parece a las imágenes de destrucción de la Franja de Gaza, donde en sólo un mes de ataques los israelíes han conseguido unas pérdidas económicas de 5.000 millones de dólares para Palestina. Todo un éxito de debilitamiento para sus agotados habitantes... los que sobreviven.

  El odio de los nazis hacia el pueblo judío, ahora invertido por Israel hacia Palestina, se parece a esa fijación de una parte de la población de Estados Unidos, aún nostálgica de las plantaciones del Tío Tom... Ferguson ha puesto a Obama en el punto de mira de la existencia del racismo rancio en su moderno país, donde el Ku Klux Klan está recaudando dinero para "el policía que cumplió con su deber de matar al negro criminal".

   Mientras en El Cairo se intenta amansar el conflicto israelí-palestino, Irak es, de nuevo, el polvorín. Y salpicando a la exhausta Siria. Como dice Ramón Lobo, la incompetencia parte de ese Gobierno Bush que se hacía fotos en las Azores, y luego fue pasando todo lo que fue pasando... Muchas lamentaciones posteriores y, como siempre, quien paga por todas sus vanidades, codicias y errores es el pueblo más llano. No queda tan lejos el pensamiento medieval...

   En Afganistán no cesan los enfrentamientos, tampoco, pero creo que pronto les podré dar alguna buena noticia sobre Kabul. Al menos, un rayo de esperanza entre tanto despropósito basado en la inhumanidad.




Para más información: "Podrían haber muerto a cientos en esas lanchas"  (Deia y Noticias de Gipuzkoa, viernes 15 de agosto)
Desesperación en el Estrecho  (El Tintero, Deia, Gea Photowords 2013)
Algunas noticias sobre el ébola  (Deia, agosto 2014)
Desplazados sirios: la fuente que no cesa (El Tintero, 2013)
La sinagoga custodiada (Deia, El Tintero, julio 2014)
La cruenta represión de los bahà´i en Irán  (Gea Photowords, 2013)
Colores en las sombras (Deia, El Tintero)
Web de Amnistía Internacional
Médicos sin Fronteras
Hijos de Eva y Adán
Más reportajes y posts sobre DD.HH. en El Tintero
Reportaje sobre abusos a consumidores españoles (Deia, 18 de agosto)



No hay comentarios:

Publicar un comentario