lunes, 19 de octubre de 2015

EL LÁPIZ DEL FILÓSOFO

 Texto y fotos: Cristina M. Sacristán



Imagino que Joaquín, Quino, sería un niño que perseguía con el lápiz todos sus sueños...



 La exposición que acaba de terminar en el edificio del Ensanche de Bilbao se anuncia con un mural muy expresivo: un pequeño y explorador Guille descubre todo lo que puede contener un lápiz.

 Recorre la casa, un enorme lienzo libre, y desata ahí todas las imágenes de su mente. Como si fueran nubes que se trasladan, juguetonas, en movimiento...

 En una de las casetas de madera hay dibujos sobre la Libertad. Ahí, precisamente, Guille ha dibujado por los dos pisos de la casa en tono verde. El fondo de la viñeta es en blanco y negro. El audaz bebé inquiere a sus padres: "¿Sabéis de qué color es la libertad?".

 Este maravilloso descubrimiento sólo puede ser acompañado de una hermana del calibre de Mafalda. Una niña filósofa, que se sube a una silla con una lámpara, a ver si así alumbra al mundo en sus errores...

  Una de las casetas representa genialmente a los codiciosos. Un millonario que se sienta a comer pasta y, al ir recogiendo con su tenedor los espaguetis, se va llevando todas las figuras dibujadas de los otros comensales, sus mesas, sus platos...

 Otro se quiere comer a un empleado. Pero es sólo cuestión de perspectiva. El oficinista se ha colocado a demasiada distancia, y el poderoso le advierte: "Aprenda del susto a no colocarse a una distancia devorable".

  Por suerte y por desgracia, las viñetas de Quino son vigentes. Como la del empresario que pregunta en la entrevista personal: "Y usted, joven, ¿tiene ideas propias?". "No, yo sólo alquilo". "Bien", responde el entrevistador, "pues aquí no queremos sorpresas".




Los impagables diálogos entre Mafalda y sus amigos...



  El lápiz de Quino arremete contra los poderosos, los políticos, los militares.

  Un político echa un discurso lleno de propuestas a la gente que se arremolina a la derecha del dibujo. Se da la vuelta y alienta al Ejército a seguir reprimiendo...

  En otro caso, dice, desde el balcón, al pueblo: "No os mentimos cuando os dijimos que saldríamos de la crisis. Nosotros salimos de la crisis económica", afirma, rodeado de su equipo y amigos.
  Crisis que debe de reproducirse por hormonas de crecimiento, reflexiona Mafalda, ya que cuando ella era como Guille ya existía, y perdura, y perdura...

  Un soldado, en la trinchera, pregunta al teniente: "Perdone, pero con tantas bombas me he liado. ¿Estábamos aquí para defender qué, en contra de quiénes, para recuperar qué tierras, en nombre de qué Dios...?".

 Mafalda se lo resume muy bien a Felipe. Él le pregunta por Vietnam, a lo que ella responde: "Pues les sobró un poco de guerra, y como no sabían qué hacer con ella...".

  En nombre de Dios se han cometido demasiadas barbaries. Un hombre le comenta a otro, reflexionando, que si él fuera Dios, pensaría que las religiones "se aman más a sí mismas que a mí", y por eso le utilizan tanto.

  Y es que, como concluye Mafalda, "al pobre Dios le meten en cada estofado...".









  En el mundo de Quino se retrata con genial agudeza la miseria que suele acompañar a los humanos. Como ese hombre que va saludando por la calle a personas a las que saca parecido con animales: un avestruz, una jirafa, un cerdo... Se va partiendo de risa a casa, y cuando se acerca a la puerta va dejando de reírse. Al entrar, un enorme gato le mira con desdén desde el sofá. Él ya se ha convertido en un ratón...

  Pero los pájaros deberían ser libres. Así se lo va narrando, sin palabras, un idealista a un guardia en el parque. No hay que meter el nido en una jaula. Imagínese que las personas cantaran y volaran como pájaros, cuánta libertad y felicidad habría... En la última viñeta, quien acaba entre barrotes es el idealista.

  ¿Y por qué no ser felices en la vejez, si "la mejor edad es estar vivo"?
  Varios dibujos hacen un alegato a los mayores, a su derecho a ser felices, a estar enamorados, a disfrutar de todos los días de la vida...









  Joaquín Salvador Lavado Tejón, a quien empezaron a llamar Quino para distinguirle de un familiar, dibuja el mundo a través de sus personajes. Sorprende su capacidad para retratar con flashazos, con trazos casi puntillistas, con sencillas miradas... A veces sus viñetas parecen fotografías, que detienen momentos -como el de la boda en que el cura plantea si los novios prometen caerse bien el resto de sus vidas, para sorpresa de los presentes-. Esas cabezas alienadas, de personas tristes, preocupadas y enfadadas, y el secreta que pide la documentación a la única cara que se ríe...

  La gran alegría es haber disfrutado, antes de su cierre, de esta excepcional colección. Lo triste, que Quino nos cuenta un mundo que todavía hoy existe: injusto, codicioso, con poco espacio para la sonrisa y el amor, con personas sometidas, con poco uso de la libertad individual...

  El Festival La Risa de Bilbao nació de la mano del escritor Juan Bas para congregar lo mejor en literatura, humor gráfico y otras manifestaciones de la risa como catarsis. De la risa como expresión de inteligencia. De la broma como signo de insumisión.

  Gracias a este festival, que ahora se engloba bajo el nombre Ja!, viví el momentazo de entrevistar a Mr. Tom Sharpe. He charlado dos veces con el inmensamente humano Antonio Fraguas, Forges. Fernando García Garreta me explicó el papel de La Codorniz en tiempos de la censura...

  Este festival, nacido en 2010, tiene la originalidad de congregar a profesionales vinculados con el humor, que debaten sobre el papel de la sonrisa para combatir regímenes tan terribles como el de Hitler. Forges me hablaba de cómo trabajó "como una bestia" para poder sortear la censura franquista "y poder decir lo que quería decir". Lo logró.

  Larga vida al festival internacional de la Risa, larga vida a Quino y a Mafalda... Y que nunca dejemos de soñar...









Para más información: Web de Quino
Entrevista con Tom Sharpe en La Risa de Bilbao (2010)
Primera charla con Forges, en 2010. Ampliación de otra conversación, en 2012, en Gea Photowords
Fernando García Garreta, especializado en 'La Codorniz'
Entrevista José Javier Gamboa: "Trabajar para 'El Jueves' te permite no preocuparte por las convenciones" (Deia, 2021)
Sobre prensa, recortes en prensa, libertad de expresión y ataques a periodistas (Deia, Gea Photowords, El Tintero)
La figura de Gila, analizada en Imprescindibles, de La 2 de TVE
Web Festival Ja!Bilbao
Web de Forges
Caduca Hoy
Blog de Javier Ripa
Lo mejor de Gila (TVE)
Reportajes y trabajos sobre Derechos Humanos, recogidos en este blog
Sobre la libertad, los sueños y la creatividad...


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